martes, 3 de junio de 2008

El tributo al César

Marcos 12, 13-17. Tiempo Ordinario. Dios actúa a través de la historia. Se sirve de los hombres.

Marcos 12, 13-17

Y envían donde Él algunos fariseos y herodianos, para cazarle en alguna palabra. Vienen y le dicen: «Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios: ¿Es lícito pagar tributo al César o no? ¿Pagamos o dejamos de pagar?» Mas Él, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea». Se lo trajeron y les dice: «¿De quién es esta imagen y la inscripción?» Ellos le dijeron: «Del César». Jesús les dijo: «Lo del César, devolvédselo al César, y lo de Dios, a Dios». Y se maravillaban de Él.

Reflexión

¿Por qué me tentáis? dice Cristo. Algunos hombres, a lo largo de la historia, han optado por dejarse hipócritamente acallar por la injusticia, en tanto que otros, se han lanzado a la lucha por una desigual liberación. Pero sabemos que toda opción que supone una ruptura violenta, o una actitud hipócrita, no es propia de un cristiano. El poder sea cual sea su signo, es un mero instrumento. “No sabes que tengo poder para soltarte o poder para crucificarte?” dijo Pilato. “No tendrías ningún poder sobre mí, sino se te hubiera dado de lo alto...” Dios actúa a través de la historia. Se sirve de los hombres... ¿acaso no fue Él víctima de un nefasto complot contra su persona?... y sin embargo, fue para nuestra salvación. He aquí la esperanza, la seguridad que Dios ve más allá, y no se trata de un simple “conformismo” cristiano.

Más bien es el optimismo de sabernos en manos de Dios y la conciencia de que la oración por nuestros gobernantes y nuestra colaboración en la vida social, son elementos de los que Dios se vale para hacer valer su condición de Dueño y de Señor de la historia.

Autor: Buenaventura Acero | Fuente: Catholic.net

No hay comentarios: